DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO 2016

2016

Siguienos en twitter: Dia Mundial del Sueño

 


“DORMIR BIEN ES UN SUEÑO ALCANZABLE"

Lema del Día Mundial del Sueño 2016 que tendrá lugar en todo el mundo el 18 de marzo de 2016.

World Sleep Day / Día Mundial del Sueño 2016

Bajo el lema “Dormir bien es un sueño alcanzable”, se celebrará el día 18 de Marzo el Día Mundial del Sueño 2016.
El objetivo de este año es doble: por un lado mostrar a los ciudadanos la importancia de una correcta higiene de sueño para preservar la adecuada cantidad y calidad de sueño; por otro lado, concienciar a la sociedad de que los trastornos de sueño tienen una alta prevalencia, y que son tratables en la mayoría de las ocasiones.

Nos gustaría mostrar el mapa actual de Unidades de Sueño en España acreditadas por el CEAMS (Comité Español de Acreditación en Medicina de Sueño) y por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Si no visualiza el mapa correctamente PINCHE AQUÍ



Como se puede observar, resulta a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales en patología del sueño. Recordar que un 30% de la población consultará en algún momento de su vida por un trastorno de sueño (insomnio, síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, sonambulismo, etc), y que la administración debe dar la adecuada respuesta a estos problemas, que de forma tan importante influyen en la calidad de vida de las personas, y que en muchos casos van a tener una influencia decisiva en la presentación de patología crónica e invalidante, como trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares, neurodegenerativos, neoplasias, etc.

Es por ello que dormir bien es un sueño alcanzable, que la Sociedad debe tomar conciencia de la importancia de ello, y que nosotros por nuestra parte debemos denunciar ante las autoridades sanitarias la escasez de medios materiales y humanos con los que contamos los especialistas de sueño para realizar nuestra labor, de gran repercusión social.

Os proponemos aprovechar el Día Mundial del Sueño para presentar en nuestros centros de trabajo, hospitales y centros administrativos las reivindicaciones y peticiones que consideréis urgentes o simplemente necesarias.

Además tenemos prevista la difusión del Día Mundial en los medios de comunicación, abundando en la idea que los problemas de sueño deben ser consultados y tienen solución, acudiendo para ello a las Unidades de Sueño y los especialistas en la materia.

Desde la Sociedad Española de Sueño (SES) queremos animar a todos los socios a participar en este Día Mundial, distribuyendo en los Hospitales públicos y privados, consultas, recepciones de centros, puntos de información, etc el decálogo con las normas de higiene de sueño recomendado por la WASM (Asociación Mundial de Medicina de Sueño).

El decálogo de la higiene de sueño son recomendaciones de sentido común que raramente se cumplen en su totalidad:

  1. Hora fija para ir a dormir y para despertarse

  2. Limitar las siestas diurnas a 30-45 minutos de duración

  3. Evitar el alcohol excesivo 4 horas antes de ir a dormir y no fumar.

  4. Evitar la cafeína 6 horas antes de dormir. Esto incluye café, té y muchas bebidas de soda, además del chocolate.

  5. Evitar alimentos pesados, picantes, o azucarados 4 horas antes de ir a dormir. Un ligero aperitivo antes de ir a la cama es aceptable.

  6. Hacer ejercicio de forma regular, pero no justo antes de ir a dormir.

  7. Usar un sistema de descanso cómodo.

  8. Encontrar una temperatura confortable para dormir y tener la habitación bien ventilada.

  9. Bloquear todo ruido que distraiga and eliminar la luz tanto como sea posible

  10. Reservar la cama para el sueño y el sexo. No utilizar la cama como oficina, lugar de trabajo o recreacional.

La violación de estos mandamientos causa pobre calidad de sueño nocturno, corta duración, fragmentación y seria privación de sueño.
Infringir las normas puede desembocar en pobre alerta, pérdida de atención, concentración disminuida, descenso en la productividad laboral y académica, e incluso accidentes de tráfico. Los problemas de salud serán el siguiente paso.
 

 

Para saber más sobre el día mundial de sueño visita:
http://www.wasmonline.org/
En www.worldsleepday.org encontrareis las 10 normas de higiene del sueño propuestas por WASM (WASM’s 10 Commandments of Sleep) y más información sobre el DMS.